Nueve libros de yoga en los que encontrar la clave del bienestar

La selección de libros de yoga que proponemos a continuación mira a las asanas (posturas) que consiguen tonificar el cuerpo y mantenerlo grácil y en forma, que no es poco. Pero la mirada es más amplia porque el yoga es mucho más.

Es un sistema de origen hindú, de prácticas de gimnasia y meditación, que forma parte de los hábitos espirituales de varias religiones incluyendo el hinduismo y el budismo. El yoga busca la unión entre la mente, el cuerpo y el espíritu.

Su práctica se hizo popular en Occidente en el siglo XX, y desde entonces ha crecido el interés por esta disciplina que forma parte de la cultura oriental hace más de treinta siglos.

En esencia el fin de las religiones orientales con la práctica del yoga es la búsqueda de uno mismo. En esa búsqueda apareció en Occidente la práctica del Mindfulness y variadas formas de meditación, autoayuda y de relajación, a lo que como decimos ayuda tanto el yoga. Sus técnicas consiguen reducir las emociones negativas que afectan al cuerpo como el estrés y la ansiedad.

En esta lista de libros de yoga hay obras clásicas y otras muy novedosas. Para principiantes y para avanzados, para quienes buscan sólo una actividad física y para quienes buscan adentrarse en su atrayente mundo conociendo su historia y su filosofía.

Mi diario de yoga, de Xuan-Lan

Cuerpo y mente sanos en 4 semanas es el subtítulo de esta propuesta de Xuan-Lan. Una reconocida y popular profesora de yoga, afincada en España, que propone en este diario un plan de cuatro semanas de yoga para cambiar tu vida.

Este diario de 28 días recopila consejos, técnicas, información y secuencias para practicar yoga a diario. En lugar de describir sólo posturas, te propongo muchos contenidos complementarios para desarrollar una práctica completa, física, mental y espiritual, de manera fácil y progresiva.

El éxito del libro habla del buen hacer y la facilidad que tiene esta profesora para llegar a todos. Éxito que se repite en un segundo libro, que consideramos otra joya imprescindible para quienes se quieran adentrar en el relajante mundo del yoga: Yoga para mi bienestar.

Lo más difícil es empezar, luego el gusto de sentirse bien es la mejor motivación para continuar.

Mi diario de yoga

Mi diario de yogaXuan-LanTapa blanda. 224 páginas. Grijalbo IlustradosComprar

Luz sobre el Yoga, de B.K.S. Iyengar

Luz sobre el Yoga fue el primero de los libros de yoga que llegó al gran público occidental. Convertido en un clásico, decenas de miles de personas han aprendido en sus páginas a hacer del yoga una parte esencial de su vida cotidiana.

Esta obra sigue siendo una guía perfecta para toda persona interesada en el yoga, desde el principiante hasta el practicante de nivel más avanzado.

En ella encontrarás desde una introducción a la filosofía y la práctica del yoga, más de doscientas posturas descritas de forma clara, o técnicas para aquietar la mente mediante ejercicios respiratorios (pranayama), todo ello ilustrado profusamente para que no te pierdas en la realización de las posturas.

Luz sobre el Yoga: Yoga Dipika.

Luz sobre el Yoga: Yoga Dipika. B.K.S. IyengarTapa blanda. 470 páginas. Editorial KairósComprar

Anatomía del Yoga, de Leslie Kaminoff y Amy Matthews

Esta es una obra de referencia, un clásico reeditado y ampliado, que permite contemplar cada postura desde una perspectiva totalmente nueva. Es un libro de consulta que sirve por igual a médicos, profesores y practicantes de yoga.

Sus páginas son una valiosa información de cómo actúa en el cuerpo la práctica del yoga; desde la respiración hasta las inversiones, pasando por las posturas de pie. Se ve cómo determinados músculos responden a los movimientos de las articulaciones, cómo las alteraciones de una postura pueden mejorar o reducir la efectividad y cómo la columna vertebral, la respiración y la posición corporal están totalmente conectadas entre sí.

Sus autores, Leslie Kaminoff y Amy Matthews, son expertos y profesores de anatomía, respiración y trabajo corporal reconocidos internacionalmente.

Anatomía del Yoga

Anatomía del Yoga Leslie KaminoffTapa blanda. 284 páginas. Tutor EditorialComprar

El árbol del Yoga, de B.K.S. Iyengar

Por desgracia, muchas personas que no han penetrado la hondura del yoga piensan que esta senda espiritual hacia la realización del sí mismo es una mera disciplina física, y la práctica del haṭha yoga tan sólo un tipo de gimnasia. Pero el yoga es más que físico. Es celular, mental, intelectual y espiritual: afecta al hombre en todo su ser.

Quien así se expresa, el autor, es considerado por la revista Time una de las cien personas más influyentes del mundo.

Un libro con algo más de doscientas páginas, un texto conciso, sencillo y de fácil lectura acerca de lo que el maestro Iyengar entiende por yoga.

Iyengar insiste en que el yoga es una senda espiritual que implica algo mucho más hondo que el ejercicio físico. Esta experiencia espiritual se encuentra, no obstante, profundamente enraizada en la práctica.

De modo que los conceptos filosóficos contemplados en este libro hacen referencia directa a la práctica de posturas de yoga o a la respiración. El maestro indaga, con la profundidad que le caracteriza, en cuestiones como el lugar que debe ocupar el yoga en la vida cotidiana o el alcance de los Yoga Sûtras de Patañjali, libro que os proponemos también en esta lista.

El árbol del Yoga es un libro de consulta inestimable para todos aquellos que se asoman al yoga por primera vez y también de reflexión madura para los practicantes veteranos.

 El árbol del yoga: La guía definitiva del Yoga para cada día

El árbol del yoga: La guía definitiva del Yoga para cada díaB.K.S. IyengarTapa blanda. 238 páginas. Editorial KairósComprar

Secuencias de Yoga: Cómo crear clases de Yoga, de Mark Stephens

Esta obra es un excelente recurso para profesores de Yoga. Incluye sesenta y siete modelos de secuencias de «asanas» para cubrir un amplio abanico de niveles del alumnado. Para principiantes, intermedios y avanzados. Para para niños, adolescentes, mujeres en sus diferentes ciclos vitales, así como para practicantes de la tercera edad.

Da también modelos para diseñar clases que alivien la depresión y la ansiedad; secuencias especiales para cada uno de los chakras principales y para las diversas constituciones «ayurvédicas».

Con más de dos mil fotos, es entre los libros de yoga, un manual de referencia que explora la relación existente entre las diferentes «asanas» (posturas) y entre las siete familias de «asanas», incluyendo un apéndice muy práctico que será un tesoro, tanto para el profesorado como para el estudiante de yoga.

 Secuencias de Yoga

Secuencias de YogaMark StephensTapa blanda. 504 páginas. Sirio.Comprar

Yoga: Guía completa para principiantes, de Tai Morello

Subtitulado: Las 63 Posturas más importantes para perder peso, eliminar el estrés y hallar la paz interior, este es uno de los libros de yoga recomendados para los principiantes, sobre todo para aquellos que buscan, en principio, una disciplina física. Aunque sin duda la práctica habitual les llevará a otros senderos muy estimulantes.

Esta práctica física presenta enormes beneficios para la salud tanto física como psicológica. Puede ayudarle a perder peso, tonificar los músculos, tratar una gran cantidad de problemas médicos, mejorar su flexibilidad y postura, mantener sus músculos relajados y ágiles, regular su apetito, etc. También disminuye afecciones psicológicas tan comunes como el estrés, la ansiedad, la depresión, mejora la concentración y la autopercepción y, en general, estimula su estado de ánimo y su capacidad mental

Para quien no lo conozca el yoga puede parecerle, desde fuera, una practica mística reservada exclusivamente a monjes tibetanos y a personas en busca de espiritualidad. Pero la realidad es bien distinta: el yoga no solamente es apropiado para todo el mundo, sino que, siempre que se tenga una actitud adecuada, es muy sencillo de aprender, y sus beneficios se muestran en seguida.

Si en el pasado has tenido un encuentro frustrante con el yoga, no te preocupes. Este libro te llevara de la mano y te enseñara, paso a paso, como desarrollar una practica de yoga que cambiara tu vida.

 Yoga: Guía Completa Para Principiantes

Yoga: Guía Completa Para PrincipiantesTai MorelloTapa blanda. 132 páginas. Create Space Independent Comprar

Los Yoga Sutras, de Patanjali

Esta obra es un es un breviario de enseñanzas atemporales, un tesoro que merece ser leído y recomendado una y otra vez por los caminantes en busca del sendero espiritual.

Los Sutras clásicos (hilos de pensamientos o aforismos) cuentan con más de cinco mil años de antigüedad, abarcan las enseñanzas del yoga en la ética, meditación y posturas físicas, dando orientaciones para afrontar situaciones de la vida diaria.

Sri Swami Satchidananda, uno de los maestros de yoga contemporáneos más respetado y venerado, ofrece la traducción de estos consejos prácticos, basados en su propia experiencia, para dominar la mente y lograr el bienestar físico, mental y la armonía emocional.

En el corto espacio de estos 200 sūtras, la ciencia completa del yoga es claramente delineada: sus metas, las prácticas necesarias, los obstáculos que se pueden encontrar a lo largo del camino, cómo eliminarlos, y descripciones precisas de los resultados que se obtendrán de estas prácticas

Si se logra la restricción de las modificaciones mentales hemos alcanzado la meta del yoga. La ciencia entera del yoga está basada en esto. Patanjali ha dado la definición del yoga y al mismo tiempo ofrece la práctica: “Si puedes controlar la creación de ondas mentales, experimentarás el yoga»

Los Yoga Sutras De Patanjali

Los Yoga Sutras De Patanjali Sri Swami SatchidanandaTapa blanda. 284 páginas. Integral Yoga Publications.Comprar

El corazón del Yoga, de T. K. V. Desikachar

Subtitulado Desarrollando una práctica personal, esta obra es el primer texto sobre yoga que da una idea general de la secuencia, paso a paso, para desarrollar una práctica completa de acuerdo a los antiguos principios del yoga.

Desikachar discute todos los elementos del yoga: posturas y contraposturas, respiración consciente, meditación y filosofía, y muestra al estudiante de yoga cómo debe desarrollar una práctica que se ajuste a su estado actual de salud, su edad ocupación y estilo de vida.

A la segunda edición de El corazón del Yoga se agregó el Yogañjalisaram, treinta y dos poemas compuestos por Krishnamacharya que capturan la esencia de sus enseñanzas, haciendo de esta obra un hito en la transmisión del yoga de los antiguos maestros al mundo moderno.

T.K.V. Desikachar vivió y estudió con su padre, y su maestro, hasta la muerte de éste en 1989. Ha dedicado su vida a la enseñanza del yoga a personas de todas condiciones y niveles de habilidad. En la actualidad enseña en la escuela fundada en memoria de su padre en Madrás, así como en Europa, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia.

«Lea este libro de principio a fin y empezará a entender de qué se trata el yoga.» The Sunday Times

El Corazón del Yoga

El Corazón del YogaT. K. V. DesikacharTapa blanda. 272 páginas. INNER TRADITIONS.Comprar

Claves del yoga, de Swami Digambarananda Saraswati

Y terminamos esta lista de libros de yoga con otro manual, una obra muy completa que sintetiza muy hábilmente la enseñanza del yoga en todas sus dimensiones: fisiológica, energética, mental y espiritual. Es la versión de un gran practicante formado en India que imparte enseñanzas en nuestro país. Contiene una extensa información y descripción de la teoría y la práctica, y de cómo se originó y desarrolló el yoga a través de los siglos.

Su autor, uno de los maestros de yoga más reconocidos en España y a nivel internacional, resume en esta frase lo que es esta disciplina: «El yoga es una ciencia del desarrollo del potencial humano»

La parte práctica del libro aborda el estudio de las principales posturas de yoga (asanas), así como técnicas de respiración (pranayama), las llaves energéticas (bandhas), los gestos y actitudes psíquicas (mudras) y diversas técnicas de atención y concentración (pratayhana y dhara) entre otros apéndices esenciales a tener en cuenta para conseguir una visión global, certera y sencilla de toda la riqueza tanto teórica como práctica que el yoga nos puede aportar.

 Claves del yoga. Teoría y práctica

Claves del yoga. Teoría y práctica Swami Digambarananda SaraswatiTapa blanda. 376 páginas. La Liebre De Marzo Comprar

¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?

Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.

No dejes de leer

Suscríbete y recibe en tu correo electrónico todas nuestras novedades.

Te puedes dar de baja cuando quieras haciendo click en el pie de nuestros correos. Usamos Mailchimp para gestionar nuestra cuenta de correo. Puedes consultar aquí su política de privacidad.

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.