En qué orden leer «La saga de Geralt de Rivia», los libros en los que se basa «The Witcher»

En qué orden leer «La saga de Geralt de Rivia», los libros en los que se basa «The Witcher»

The Witcher ha entrado con fuerza en la televisión, y quizás en el mejor momento posible. La serie de Netflix (de la que no vamos a hacer ningún spoiler) ha llegado con Juego de Tronos dejando descontentos a muchos fans con su final y, aunque las comparaciones son odiosas, la plataforma de streaming quiere que The Witcher sea su buque insignia como la serie inspirada en las novelas de Martin lo ha sido para HBO.

Ya hay confirmada una segunda temporada y planeadas un total de siete. Que The Witcher llegue al nivel de afición que alcanzó Juego de Tronos es difícil, pero sin duda ya está enganchando a muchos espectadores, que se están preguntando de dónde sale todo esto. La serie se basa en La saga de Geralt de Rivia, que cuenta con un total de nueve libros y a los que respeta bastante, con algunos retoques aquí y allá.

The Witcher ha sido rodada en colaboración con el creador de los libros de Geralt de Rivia, Andrzej Sapkowski. A principio de los noventa el autor polaco comenzó a publicar la saga del brujo, que amasó un éxito rotundo en Polonia y pronto comenzó a vender bien en otros países vecinos. Ya en la siguiente década la saga llegó a los videojuegos, que continuaban la historia de Geralt donde terminaban los libros y han dejado a los fans uno de los mejores juegos de la historia como es The Witcher 3: Wild Hunt. Ahora que llega a la televisión, podemos esperar un interés considerable por la obra escrita.

Cuentos cortos, así conocimos a Geralt de Rivia

Uno de los quebraderos de cabeza a los que se han tenido que enfrentar los guionistas de The Witcher ha sido, sin duda, cómo empezar la serie. La saga de Geralt de Rivia no arranca precisamente de forma trepidante, y es que Sapkowski comenzó a publicar una serie de relatos o cuentos cortos, pequeñas historias sueltas. Al final la propuesta gustó y comenzó a publicar los dos primeros libros que, realmente, no forman parte de la saga.

En aquellos cuentos cortos conocimos a Geralt de Rivia, un brujo, un cazador de monstruos profesional que vaga por un mundo de fantasía con una enorme inspiración en la mitología eslava. En ese universo fantástico las cosas son, paradójicamente, realistas. No hay zapateros que maten al dragón y se ganen la mano de la princesa y los príncipes encantados no son inofensivas ranas. En La saga de Geralt de Rivia siempre hay algo familiar, que recuerda a nuestro propio mundo, entre elfos, hechizos y conjuras palaciegas.

Fue en estos primeros libros en los que eso quedó patente ya que, aunque no comience la saga propiamente dicha, sirven para poner al lector en situación y construyen el universo de Geralt de Rivia de manera formidable. En la adaptación de Netflix han decidido mezclar estos cuentos con acontecimientos posteriores para así ir introduciendo la saga de manera más rápida y enganchar más a los espectadores. Si eres de los que no puede esperar a la segunda temporada o tienes curiosidad por saber qué escribió Sapkowski, te dejamos el que, creemos, es el mejor orden para leer los libros de Geralt de Rivia, que merece, y mucho, la pena.

1. El último deseo

Este es quizás el mejor recopilatorio de cuentos de Geralt de Rivia y, aunque los acontecimientos son anteriores, fue publicado un año después de La espada del destino. Esto se debe a que contiene los primeros relatos de que Sapkowski fue publicando de manera independiente y, una vez publicado el primer libro, este pasó a ser el primero en orden cronológico y segundo en publicación; George Lucas no es el único que ha confundido a sus fans con esto de las cronologías.

En este volumen conoceremos a Geralt de Rivia y a personajes que forman parte de su historia como Jaskier o Yennefer de Vengerberg. Es el mejor punto de partida y, aunque algunos quieran ir directamente a la saga, merece mucho la pena disfrutar de estos relatos en los que la épica y el humor van de la mano con naturalidad.

El último deseo

El último deseoAndrzej SapkowskiTapa dura. 272 páginas. Alamut.Comprar

2. Estación de tormentas

Aunque ha sido el último libro que ha publicado Sapkowski (2013), contiene cuentos que ocurren entre El último deseo y La espada del Destino. Los fans más acérrimos no querrán perderse nada de Geralt, y los espectadores de The Witcher quizás quieran contar con más material durante la espera a la segunda temporada, pero no es uno de los libros indispensables.

Estación de tormentas

Estación de tormentasAndrzej SapkowskiTapa dura. 312 páginas. Alamut.Comprar

3. La espada del destino

Aquí es donde Sapkowski, de manera magistral, rompe con su estructura de cuentos cortos e introduce la saga en un relato final, homónimo, en el que Geralt encara su destino. Va después de Estación de tormentas y, junto con El último deseo conforman los dos libros indispensables entre los recopilatorios de cuentos cortos. Aunque uno podría ir directamente a la saga en sí misma, recomendamos encarecidamente empezar por aquí.

La espada del destino.

La espada del destino.Andrzej SapkowskiTapa dura. 288 páginas. Alamut.Comprar

La saga de Geralt de Rivia, el corazón de The Witcher

Por mucho que nos gusten los cuentos cortos que ayudan a formar el universo y los personajes, lo cierto es que la saga propiamente dicha en la que se basa The Witcher es harina de otro costal. Aquí, además, ya no hay confusiones que valgan, pues el orden de publicación coincide con el cronológico y ni uno solo de los libros es prescindible.

Geralt de Rivia, sus amigos y sus enemigos se embarcan aquí en una historia épica que ya no nos dará respiro y que, probablemente, haga que los espectadores de The Witcher se planteen seriamente si esperar todos estos años a leer o si devorar los libros ahora que hay tiempo. En caso de que la última opción sea tu caso, te dejamos La saga de Geralt de Rivia en su orden sin contaros nada por eso de no hacer spoilers.

4. La sangre de los elfos

La Sangre de los Elfos

La Sangre de los ElfosAndrzej SapkowskiTapa dura. 272 páginas. Alamut.Comprar

5. Tiempo de odio

Tiempo de odio

Tiempo de odioAndrzej SapkowskiTapa dura. 336 páginas. Alamut.Comprar

6. Bautismo de fuego

Bautismo de fuego

Bautismo de fuegoAndrzej SapkowskiTapa dura. 256 páginas. Alamut.Comprar

7. La torre de la golondrina

La torre de la golondrina

La torre de la golondrinaAndrzej SapkowskiTapa dura. 336 páginas. Alamut.Comprar

8. La dama del lago

La dama del lago

La dama del lagoAndrzej SapkowskiTapa dura. 464 páginas. Alamut.Comprar

Un extra

9. Camino sin retorno

En 2010 Sapkowski publicó otro recopilatorio de relatos, y uno bastante problemático para encajar en ningún orden, por lo que hemos decidido ponerlo al final. La cronología de estos cuentos cortos es tan diversa y amplia que es un libro claramente pensado para aquellos que quieren algo más, por lo tanto, no recomendamos leerlo hasta haber leído todo lo demás.

Camino sin retorno

Camino sin retornoAndrzej SapkowskiTapa dura. 240 páginas. Alamut.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.