Nueve libros para saberlo todo sobre las Waffen SS

Nueve libros para saberlo todo sobre las Waffen SS

Las Waffen SS fueron el cuerpo de combate de las Schutzstaffel (Escuadras de protección en español, o «SS»), una de las organizaciones con más poder en la Alemania nazi. Como rama militar de esta hidra con funciones políticas, policiales y de seguridad, las Waffen SS participaron en la Segunda Guerra Mundial (te puede interesar nuestra lista de libros sobre Erwin Rommel), conflicto en el que ganaron una enorme fama, tanto por heroicidades como por crímenes de guerra.

Las Waffen SS han sido profundamente estudiadas desde su participación en la Segunda Guerra Mundial, hasta tal punto que es justo decir que es uno de los cuerpos militares más famosos de la historia. Dado que fueron fuerzas de élite, sus intervenciones en la guerra han recibido mucha atención y ya durante el conflicto su fama atemorizaba a sus enemigos.

Hemos seleccionado nueve libros para comprender mejor a las Waffen SS: su trayectoria, equipo, forma de combatir e incluso algunos de sus ideales. Al formar parte de las SS también hemos incluido algunos títulos que miran a la organización de manera global, ya que solo así comprenderemos mejor a este cuerpo de élite del nazismo.

Waffen SS. Historia completa de las tropas más temidas de la Segunda Guerra Mundial, de Jean Luc Leleu

Quien quiera saber sobre las Waffen SS no va a encontrar un libro tan completo como el de Jean Luc Leleu. Fue el primero en adentrarse en los archivos alemanes para escribir, precisamente, un libro total sobre estas tropas de combate.

Es posible que su longitud lo haga más adecuado para los mayores interesados en la materia, pero si estás pensando en escoger un sólo libro, este es el más completo de todos. Jean Luc Leleu no sólo investigó los orígenes y hoja de servicio de las Waffen SS, sino que también escudriñó quiénes eran los hombres que las formaron, cuáles eran sus motivaciones o cómo se los adiestró.

¿Qué hay de sus recursos humanos, de las estructuras de sus unidades, de su aprovisionamiento, de su instrucción, de sus condicionamientos mentales, de su empleo estratégico, de su función social, de su valor militar e, in fine, de su comportamiento?

Waffen SS. Historia Completa De Las Tropas Más Temidas De La Segunda Guerra Mundial

Waffen SS. Historia Completa De Las Tropas Más Temidas De La Segunda Guerra MundialJean Luc LeleuTapa dura. 1152 páginas. La Esfera de los LibrosComprar

La élite de Hitler. Las SS 1939-1945, de Chris McNab

Al contrario que el libro anterior, el de McNab es considerablemente más escueto y va acompañado con muchas (200) fotografías e ilustraciones. Además, es más general, pues no se centra únicamente en las Waffen SS, sino que recorre toda la historia de las SS, aunque la mayor parte de su contenido se centra en las tropas de combate.

Es un buen libro que sirve para aproximarse a las Waffen SS de una manera más general, profundizando sólo lo justo para obtener una panorámica comprensible. De todos modos, esa extensa colección de fotografías e ilustraciones lo convierten en un objeto de coleccionista que muchos querrán tener en las estanterías.

Élite De Hitler, La. Las Ss 1939-1945

La Élite De Hitler. Las SS 1939-1945Chris McNabTapa dura. 369 páginas. Libsa.Comprar

Waffen SS, de Carlos Caballero Jurado

Carlos Caballero Jurado, uno de los historiadores militares españoles de mayor renombre, firma este ejemplar que explora la hoja de servicios de las Waffen SS en campaña, así como sus orígenes antes de la guerra.

Además, Waffen SS es un pequeño manual sobre las 38 divisiones que compusieron estas tropas, en el que el autor repasa el equipamiento, su organización y armamento, todo acompañado por ilustraciones y fotografías que lo convierten, también, en una joya visual.

Waffen SS

Waffen SSCarlos Caballero JuradoTapa dura. 182 páginas. TikalComprar

Las SS: El cuerpo de élite del nazismo, 1919-1945, de Robert Lewis Koehl

Dentro de las obras generales, la de Robert Lewis Koehl es una gran opción para los que quieren una aproximación a las SS al completo en un espacio relativamente reducido.

En esta obra, el autor explora la historia de las SS desde su gestación hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, e investiga todas sus ramificaciones. En tan solo 352 páginas comprenderemos su ideología, los planes de sus líderes y cómo se convirtió en una verdadera hidra de la Alemania nazi, con agentes que vigilaban la población, personas encargadas de gestionar los campos de exterminio y hombres en los campos de batalla.

Hitler nombró un pelotón de doce guardaespaldas al que llamó Stabswache (guardia personal); eran viejos camaradas e individuos que dependían personalmente de él… …La Stabswache llevaba gorra de esquiador negra con una calavera y dos tibias cruzadas.

Las SS: El cuerpo de élite del nazismo, 1919-1945

Las SS: El cuerpo de élite del nazismo, 1919-1945Robert Lewis KoehlTapa blanda. 352 páginas. Crítica Comprar

Polvo y terror: Las Waffen SS, de Miguel del Rey y Carlos Canales

Ya hemos comentado en un par de ocasiones la fama que las Waffen SS ganaron en combate, y es este uno de los mejores libros para conocer sus intervenciones en el frente que les dio fama: el Este.

Polvo y terror se centra en la participación de las Waffen SS contra la Unión Soviética, en el que fue uno de los frentes que más interés ha despertado entre expertos y aficionados. Fue allí donde realizaron algunas de sus mayores hazañas y donde también cometieron algunos de sus peores crímenes de guerra. Un libro esencial para comprender las dos caras de estas tropas.

Polvo y terror: Las Waffen SS

Polvo y terror: Las Waffen SSMiguel del Rey y Carlos CanalesTapa blanda. 256 páginas. Edaf.Comprar

SS: Una historia nueva, de Adrian Weale

El libro de Adrian Weale no es una historia de las Waffen SS, ni tampoco una historia al uso de las SS. Su cometido es servir al público general como una herramienta para comprender qué fueron las SS y sus diferentes ramificaciones.

No hace una enumeración y relato de las actividades de cada rama de las SS, sino que explica de modo sucinto los cometidos esenciales de esta organización en el Estado alemán. Y es un aspecto muy importante que conviene conocer, ya que ofrece una comprensión más amplia de los hombres que sirvieron en las Waffen SS, aunque no se centre en las actividades bélicas.

SS. Una historia nueva

SS. Una historia nuevaAdrian WealeTapa blanda. 466 páginas. Turner Comprar

Granaderos, de Kurt Meyers

Si es importante conocer la dimensión ideológica y organizativa de las SS, también es esencial leer los diarios de un soldado. En este caso, Kurt Meyers, quien participó en la Segunda Guerra Mundial, llegó a comandar la 12 división panzer de las SS Hitlerjugend.

Estas memorias de Kurt Meyers son un libro imprescindible para comprender desde otro punto de vista la Segunda Guerra Mundial, desde la perspectiva alemana, y de manos de un comandante de división de las SS. Sin duda, todo un compendio único esencial en cualquier estantería.

Luché a menudo con las formaciones de las Waffen SS como jefe de blindados; descubrí que podía confiar en ellas. La 12 División Panzer de las SS Hitlerjugend, mencionada en la segunda parte de este libro, estuvo operacionalmente bajo mi control durante cinco duras semanas en el frente de invasión de Normandía. Su jefe Kurt Meyer, Generalmajor der Waffen SS, es el autor de este libro.

Granaderos

GranaderosKurt MeyerTapa blanda. 494 páginas. Ediciones Salamina.Comprar

La Germania, de Tácito

Una de las imágenes, entre muchas, que más tenemos grabadas en la memoria sobre el nazismo es la de las quemas de libros. Sin embargo, hubo libros por los que los nazis tuvieron absoluta devoción, y no nos referimos al Mein Kampf de Adolf Hitler.

Era imposible de imaginar para el bueno de Tácito que su libro La Germania pudieran llegar a influencia a civilizaciones futuras, y menos del modo en que hizo en el III Reich. En los párrafos que el historiador romano dedicó a los pueblos germanos algunos nazis, como Hitler o Himmler (director de las SS) encontraron una profunda inspiración para sus teorías de supremacía racial.

Tanto es así que no es un asunto baladí, y el peso de La Germania de Tácito en la ideología nazi y en los ideólogos de las SS se ha estudiado en profundidad, sin ir más lejos, una buena aproximación a la cuestión se puede encontrar en El libro más peligroso: La Germania de Tácito. Del Imperio Romano al III Reich, de Christopher Krebs. Pero, por supuesto, recomendamos el texto original.

La germania

La germaniaCornelio TácitoTapa blanda. 110 páginas. Editorial Alderaban.Comprar

Himmler, de Peter Padfield

No podíamos terminar esta lista sin una de las mejores biografías sobre Heinrich Himmler, no el creador pero sí uno de los grandes arquitectos, junto a Hitler, de las SS que acabaron siendo tan poderosas.

Fue en 1929 cuando Adolf Hitler puso a Himmler al mando de las SS, momento desde el que la organización comenzó a crecer y a convertirse en una de las armas más importantes del nazismo. La completa biografía de Padfield es esencial para entender mejor el Estado nazi en conjunto, ya que Himmler además dirigía la Gestapo.

No es justo echar la culpa solamente a la nación alemana por crear y apoyar a Himmler y a todo lo que representó. Cuando hay un terremoto, no se utiliza la palabra «culpa» para describir las causas que lo provocaron. Alemania era, en esa época, el centro de todas las tensiones de un sistema mundial que siempre ha producido convulsiones y ha dejado en libertad los hedores más horribles.

Himmler

HimmlerPeter PadfieldTapa blanda. 864 páginas. La Esfera de los LibrosComprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.