Nueve libros para saberlo todo sobre Erwin Rommel

Nueve libros para saberlo todo sobre Erwin Rommel

El mariscal de campo Erwin Rommel fue condecorado con la Cruz de Hierro por su participación en la Primera Guerra Mundial y, cuando se desató la Segunda, obtuvo desde el principio el mando de importantes divisiones. Participó con enorme éxito en la conquista de Francia, asombró al mundo con sus tácticas en el Norte de África, y finalmente trató, infructuosamente, de evitar el Desembarco de Normandía.

Su desempeño fue parejo al de Alemania: victorias altisonantes al principio, dificultades cada vez mayores ante la resistencia de los aliados, y una inevitable derrota final. Y paralelo corrió, como el de tantos otros miembros de su generación, su opinión sobre el nacionalsocialismo, del entusiasmo inicial a una conjura contra Hitler (te puede interesar nuestra lista de libros de las Waffen SS, las tropas de élite del Führer) que le llevó a su muerte.

Libros escritos por Rommel

Como dice David Fraser, autor de la biografía más completa sobre Rommel (de la que hablamos a continuación), el mariscal era un hombre con un amplio talento comunicativo, y esto se nota no solo por su fecunda relación con los medios de comunicación sino también en su pluma.

La infantería al ataque

Escribió dos libros en vida. El primero, La infantería al ataque, es un compendio sobre las técnicas de combate que utilizó durante la Primera Guerra Mundial. Rommel participó activamente, como teniente, en el frente oriental, sobre todo en Rumanía, y en Italia. Y al terminar el conflicto decidió publicar sus minuciosas anotaciones, llenas de valiosa información militar pero también bañadas de esa tremenda energía que mostraba Rommel, en sus campañas y también en su escritura. Erwin Rommel era un excelente escritor.

Durante los días siguientes los encuentros con un enemigo débil no produjeron ninguna baja en nuestro bando. Vivíamos en tiendas cerca de nuestras posiciones; animales de carga traían provisiones diariamente desde el valle al otro lado de la sierra; estábamos conectados con el Grupo Sprösser y con nuestros centinelas mediante una línea telefónica. A la derecha estaba el Arkanului. Sobre sus empinadas laderas sudorientales podíamos ver las piezas de artillería de la 11.ª División que habían quedado allí abandonadas. A unos dos mil cien metros al este de nuestra posición, sobre la siguiente cresta, estaban otras unidades del Batallón de Montaña de Württemberg. La niebla cubría la llanura muy por debajo de nosotros y rompía como las olas del océano contra los picos iluminados por el sol de los Alpes Transilvanos. ¡Una vista maravillosa!

La infantería al ataque

La infantería al ataqueErwin RommelVersión Kindle. Roca Editorial. 432 páginas.Comprar

Memorias

El segundo, las Memorias, aparecidas en 1954, son en realidad todo el compendio de sus anotaciones, de sus diarios de guerra, un testimonio de su agudísima capacidad de análisis y de su gran genio militar.

Por regla general no existen soluciones ideales para los problemas militares; cada maniobra tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y debe elegirse la que mejor parezca, tras haber sopesado las diversas posibilidades, y luego llevarla a cabo con decisión y aceptar sus consecuencias. No valen soluciones intermedias.

Los últimos días, los que van de su caída en desgracia a su obligado suicidio, fueron narrados ya por su hijo Manfred, en un estilo muy parecido al del padre.

Por desgracia es difícil de encontrar hoy día en español, aunque aún se puede. El que lea sin problemas en inglés puede optar por la lectura de The Rommel Papers, que viene a ser lo mismo, el compendio de anotaciones del mariscal editado por el historiador Liddel-Hart.

Memorias

MemoriasErwin RommelTapa dura. 543 páginas. Altaya.Comprar

Libros sobre Erwin Rommel

Por supuesto, un personaje de la talla que generado ríos de tinta, especialmente en el mercado editorial anglosajón, que lo adora, pero también en español. Seleccionamos a continuación los más completos libros sobre Rommel que hoy pueden encontrarse en nuestras librerías.

Erwin Rommel, el zorro del desierto, de David Fraser.

Si lo que buscas es una biografía al uso, la de David Fraser es la más completa que ofrece el mercado editorial en español. Con más de diez mil ejemplares vendidos desde que apareciera la primera edición, en 2004, Fraser pasa minuciosa revista a toda la vida del mariscal, que divide en cinco partes tratadas con la misma atención, desde sus años de formación hasta su trágico final en 1944.

El nombre de Erwin Rommel va asociado a uno de los mayores maestros de las maniobras de guerra, a uno de los miembros de ese selecto grupo cuya personalidad trasciende el paso del tiempo y continúa comunicándonos su energía. Las victorias de estos hombres, en otros tiempos, dependieron de su capacidad para comunicar sus intenciones, imponer su voluntad y actuar con una velocidad asombrosa en medio de situaciones confusas a lo largo y ancho de las distancias variables de los campos de batalla.

Los amantes de la historia militar encontrarán aquí jugosos pasajes, amplias descripciones en las que Rommel se muestra como un alumno aventajado de Heinz Guderian en el uso de las divisiones acorazadas.

Escrita en una prosa sencilla y ágil, esta completa biografía de Erwin Rommel contiene todo lo necesario para que el lector se convierta en un experto en los avatares del carismático y controvertido "zorro del desierto".

Rommel, el zorro del desierto

Rommel, el zorro del desiertoDavid FraserLa Esfera de los Libros. Tapa blanda: 644 páginas.Comprar

El mariscal Rommel, de Lutz Koch.

Lutz Koch hace en El mariscal Rommel no una biografía al uso, sino un repaso a los años más importantes de la vida de Rommel, es decir, a los años de la Segunda Guerra Mundial.

De todos los libros sobre Rommel, excepción obvia hecha de sus memorias, este es el único que fue escrito por alguien que lo conoció personalmente y que vivió de cerca su actividad. Koch fue reportero de guerra durante el conflicto, pisó los mismos escenarios que Rommel y conversó con él mismo y con los más importantes jerarcas nazis, incluido Hitler.

El libro se centra menos en el aspecto militar y más en la evolución moral del mariscal. Lo que Koch intenta explicar es el paso de la admiración inicial que Rommel sintió por el Führer a su desencanto, que le llevó a formar parte de los conjurados del 20 de julio. El libro está además lleno de anécdotas y permite vislumbrar el funcionamiento del Tercer Reich entre bambalinas.

El Mariscal Rommel, uno de los mejores libros sobre Rommel

El Mariscal RommelLutz KochEditorial Torres de Papel. Tapa blanda. 228 páginas.Comprar

Monty y Rommel, de Peter Caddick-Adams

La estelar actuación de Erwin Rommel durante la Segunda Guerra Mundial se topó con un enemigo de altura cuando los aliados desembarcaron en el Norte de África. Las tropas aliadas, bajo el liderazgo de Bernard Montgomery, lucharon contra las Afrika Korps de Rommel y los dos generales, luego convertidos en mariscales de campo, no pudieron dejar de admirarse mutuamente.

En esta doble biografía, escrita al estilo de las Vidas paralelas de Plutarco, Peter Caddick-Adams cuenta de dónde venían estas dos fuerzas de la naturaleza, qué tenían en común, cómo les marcó la Primera Guerra Mundial y, por supuesto, cómo se enfrentaron en la Segunda.

Bernard Montgomery y Erwin Rommel compartían un don para la comunicación. Así los recordamos: elevando la moral de sus tropas en los días más oscuros, inspirando a sus compatriotas y seduciendo a los medios cuando esto aún no era común entre los soldados profesionales; quedando en la posteridad en incontables fotografías, vídeos y en los libros que ellos mismos escribieron. Los dos venían de familias de clase media y de familias de oradores: una era hijo de un cura, otro de un profesor de escuela. Ninguno tenía ascendencia militar.

Es una lectura tremendamente entretenida pero no por ello falta de rigor. Caddick-Adams es a la sazón doctor en Historia Militar y analista militar.

Sabe perfectamente de lo que habla y se nota además su admiración por los dos sujetos que componen sus "vidas paralelas". El libro, publicado por Ático de los libros, está disponible en una doble colección: Ático Historia y Ático Tempus.

Monty y Rommel, destacado libro sobre Rommel

Monty y RommelPeter Caddick-AdamsÁtico de los Libros. Tapa dura: 768 páginas.Comprar

Libros para comprender las campañas Rommel

Más allá de las biografías ya citadas, existe en el mercado editorial una buena representación de libros que hablan de la campaña de las Ardenas, de la guerra en el norte de África y, por su puesto, de la defensa de Francia y la batalla de Normandía.

En todos esos escenarios participó Rommel en un papel protagonista, y por tanto, en los siguientes libros encontrará el lector abundante información sobre su actuación.

The 7th Panzer Division in France and Russia, de Bob Carruthers.

Rommel alcanzó la fama durante la batalla de Francia, cuando se mostró un alumno aventajado de Heinz Guderian en el moderno uso de las divisiones acorazadas. Cogió a los franceses por sorpresa, haciendo posible la pinza sobre Dunkerque y dejó expedito el camino hacia París, llevando a la excelencia el modo alemán de hacer la guerra.

Los tanques de Rommel se movían tan deprisa que se dice que ni sus propios superiores sabían dónde se encontraban. De ahí que fuera llamada la división fantasma.

En este libro, Bob Carruthers hace un minuoso repaso a las técnicas de combate de dicha división y al estilo de liderazgo de Rommel. El aficionado a la historia militar que además pueda leer en inglés (pues, lamentablemente, el libro no se ha traducido al español) lo disfrutará enormemente.

The 7th Panzer Division in France and Russia: Rommel's Ghost Division and the 7th Panzer Division

The 7th Panzer Division in France and RussiaBob CarruthersTapa blanda. 137 páginas. Pen & Sword Military.Comprar

Duelo en el desierto, de Antonio Muñoz Lorente.

Joya para los aficionados a la historia militar, el libro de Antonio Muñoz Lorente es uno de las mejores obras que se han escrito sobre la campaña de África en cualquier idioma. Es tremendamente completo y documentado, y además está escrito de una forma brillante y ágil.

Muñoz Lorente dedica capítulos enteros a las armas, las técnicas, las estrategias y las particularidades de la guerra en el desierto, además de describir cada campaña y cada batalla, como las de Crusader o Gazala, que culmina con la brillante toma de Tobruk, de forma nítida y perfecta.

Y en este primer volumen solo llega hasta junio de 1940. En posteriores entregas veremos la aparición de Montgomery al mando de las tropas aliadas y su enfrentamiento estelar con Rommel.

Duelo en El Desierto: La campaña del Norte de África por el control del Mediterráneo, Vol I

Duelo en el desiertoAntonio Muñoz LorenteTapa blanda. 408 páginas. Ediciones Salamina.Comprar

El camino hacia la victoria, de Douglas Porch.

El del Mediterráneo ha sido un teatro de operaciones tradicionalmente considerado como secundario, pero el historiador Douglas Porch, en este reciente libro, argumenta todo lo contrario.

El Mediterráneo, según Porch, habría sido uno de los escenarios cruciales de la contienda en Europa, ya que sin él a los aliados les habría sido imposible preparar el Día D y se habrían visto obligados a realizar un desembarco europeo en 1943, lo que podría haber alterado gravemente el curso de la guerra.

Y como ya sabemos, el líder de las tropas del eje en dicho escenario fue Erwin Rommel, que tiene en El camino hacia la. victoria, como no podía ser de otra manera, un papel protagonista y, por cierto, una sensata revisión crítica.

Rommel no era tan popular en el Ejército alemán, ni entre los historiadores alemanas, como lo es, todavía hoy, en el mundo anglosajón. Es indudable que poseía el instinto y el virtuosismo operacional de un gran comandante, pero su excesiva ambición, combinada con su incapacidad, o falta de predisposición, a reconocer sus limitaciones estratégicas, malgastaron esos dones indiscutibles.

El camino hacia la victoria: La Segunda Guerra Mundial en el Mediterráneo

El camino hacia la victoriaDouglas PorchTapa blanda. 704 páginas. Desperta Ferro Ediciones.Comprar

El día D. La batalla de Normandía, de Anthony Beevor.

Tras sus campañas en la conquista de Francia y en la finalmente fallida defensa del Norte de África, Hitler envió a Rommel de nuevo a Francia, a preparar la defensa ante un desembarco aliado que se creía inminente.

Como jefe del Grupo de Ejércitos B, Erwin Rommel se mostró contrariado por el estado de las defensas costeras, y en pocos meses aceleró radicalmente las obras defensivas, dejando listo lo que conocemos como el Muro del Atlántico.

El Führer había confiado la tarea de mejorar las defensas del canal al mariscal Erwin Rommel, comandante en jefe del Grupo de Ejército B. Rommel; otrora firme partidario de Hitler, había quedado desmoralizado al comprobar la superioridad aérea de los aliados en el norte de África. El enérgico general de acorazados, que se había convertido en todo un héroe nacional, llamaba ahora cínicamente a las hipnóticas arengas lanzadas por Hitler a los generales deprimidos «tratamientos de rayos de sol». Sin embargo, Rommel nunca desistió en sus intentos de mejorar las defensas de la costa.

En este libro, el conocidísimo Anthony Beevor, el autor más leído y prolífico en asuntos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, explora en detalle la preparación del ataque y la defensa de Francia.

El Día D: La batalla da Normandía

El Día D: La batalla da NormandíaAntony BeevorTapa blanda. 808 páginas. Editorial Crítica.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.