Los nueve mejores libros para aprender italiano y para disfrutarlo
Aprender italiano es un camino que toman muchos hispanohablantes, motivados por la belleza de la lengua de Dante y por su aparente facilidad. Con el japonés es imposible, pero en el caso del italiano, incluso sin saber nada, uno puede entender muchas frases y expresiones, pues es un idioma parecido y, como el nuestro, heredero del latín.
En la era de internet, además, son muchas las opciones. Proliferan los materiales, los vídeos, los cursos online. Sin embargo, pocos igualan, en calidad y en preparación, a un libro concebido para ayudar al que se inicia paso por paso, un libro diseñado por un equipo de expertos, bien editado y acompañado por materiales de apoyo de la misma calidad.
Incluso si quieres apoyarte en materiales como podcasts o vídeos, que para nada es mala idea, harás bien en complementar tu aprendizaje con un manual o un método, y con un buen libro de gramática para ir asentado las bases del aprendizaje. El italiano es similar al español, sí, pero tiene sus propias particularidades gramaticales, y si no las dominas, se te hará difícil progresar.
Índice
Seis libros para aprender italiano a tu ritmo
Presentamos a continuación seis libros diseñados para aprender italiano. Algunos son métodos completos para ir paso a paso y llegar a incluso a niveles avanzados. Otros son manuales de gramática llenos de ejercicios. Los tres primeros están en español. Los demás, directamente en italiano, aunque son fáciles de seguir. Al final, te sugerimos tres excelentes novelas breves para que pongas a prueba tu progreso mientras disfrutas de una gran experiencia literaria.
Italiano fácil: El curso más sencillo y eficaz para aprender italiano a tu propio ritmo
Como dice su subtítulo, este libro tiene seguramente la mejor relación calidad-precio de todos los que vamos a reseñar en este artículo. Los hay más completos (pero más caros y pesados), los hay más especializados (pero menos útiles como curso completo). Es difícil, sin embargo, encontrar un libro tan accesible como éste, que actúe como un curso de italiano y que contenga los principales elementos comunicativos de la lengua: fonética, pronunciación, gramática, tiempos verbales…
Lo mejor es que está específicamente escrito por autores italianos y destinado a estudiantes españoles que se inician en el idioma. Los capítulos se articulan en torno a situaciones conversacionales (en la pizzería, en el autobús, con la familia…) e incluyen frases coloquiales de uso común, así como advertencias de falsos amigos.
Es un libro de formato pequeño, muy manejable, que incluye ejercicios de autoevaluación y una completa serie de anexos para consultar conjugaciones, vocabulario y referencias gramaticales.
Por su contenido completo y por su bajo precio, es el libro ideal para empezar a aprender italiano, sobre todo si quieres simplemente ver cómo te va y no quieres gastarte mucho.
Italiano, Método integral Larousse
El Método integral Larousse se ha ganado un hueco en toda lista de libros para aprender idiomas. Es sinónimo de tradición y calidad, y la versión para aprender italiano no iba a ser menos.
Por un precio muy competitivo, aquí tienes un libro estructurado en lecciones progresivas (que avanzan en dificultad) y un par de CDs para que vayas escuchando las grabaciones de cada lección. Al final incluye una serie de anexos para consultar las dudas más habituales del idioma: tablas de verbos, elementos gramaticales, vocabulario más usado, etc. Incluye también las transcripciones de todas las grabaciones y las soluciones a los ejercicios.
Si algo se le puede achacar a este libro es que, si quieres profundizar, quizá se quede un poco corto. Pero, considerando su precio, es una opción excelente para empezar con la lengua de Dante. Si no te decides, aquí puedes echarle un vistazo a uno de sus capítulos.
El Italiano Alumno
Si el pequeño Italiano fácil era un manual breve, pequeño y sucinto, y el Método Integral Larousse un manual algo más completo, el que ahora tenemos entre manos es el siguiente paso (pero no un sólo paso, sino dos o tres).
Si lo que quieres es aprender italiano en serio y de verdad, este libro es el más recomendable. Sus autores aseguran que con su método alcanzarás el nivel B2, y para eso incluyen:
- Un libro de formato grande y 528 páginas
- 4 CDs de audio y una memoria USB
- Un total de 100 lecciones progresivas
- Un completo anexo de léxico en los idiomas
- Una síntesis de la gramática del italiano
El programa está diseñado para que, dedicando unos treinta minutos del día, puedas ser capaz de hablar en italiano en entre seis y ocho meses.
El precio te puede echar para atrás, pero debes pensar en este método como un "todo incluido". Aquí tienes manual de gramática, lecciones, ejercicios y audios, todo en uno.
Lo mejor que tiene el libro es su nivel progresivo. Mientras que otros manuales o métodos, simplemente, van ofreciendo nuevas situaciones comunicativas para que aprendas vocabulario y gramática, aquí cada lección es más difícil que la anterior.
¿En qué se nota? Sobre todo, en los textos que se incluyen y, especialmente, en las grabaciones. Notarás que los primeros son monólogos o conversaciones hablados muy lentamente, en un italiano neutro, destinados a principiantes. En cambio, al final del libro, esas grabaciones irán mucho más rápido, serán más complejas y se pronunciarán en un italiano mucho más cercano al lenguaje cotidiano.
Sì! L’italiano in mano, de Claudio Manella
Pasamos ahora a los libros para aprender italiano escritos íntegramente en italiano. No te asustes. Lo bueno de la lengua italiana es que, para los españoles, resulta muy familiar. Y cualquier duda se puede resolver fácilmente con un diccionario, ya sea en papel u online.
L’italiano en mano tiene un par de particularidades:
- Es un libro que abarca todos los niveles del italiano. Tiene unidades destinadas a los que no saben nada y otras que le serán de utilidad a los que están preparando un nivel C. Ningún otro libro abarca tanto.
- Es un libro escrito y nada más. No incluye CDs de audio ni trabaja, por lo tanto, una parte tan importante de la lengua como es el lenguaje oral.
No obstante, su reducido precio lo hace muy recomendable. Y si eres de los que elige este itinerario de inmersión total en la lengua italiana seguramente encuentres soluciones para paliar ese defecto: podcasts, vídeos y películas en versión original serán el complemento perfecto a este método.
Nuova grammatica pratica della lingua italiana, de Susanna Nocchi
En cuanto lo veas, esta Nuova grammatica te recordará a los libros de texto escolares. Es un libro de formato grande y tapa blanda, editado completamente en color, y lleno de cuadros, ejercicios e lustraciones. Aquí puedes ver el primer capítulo.
Es un método clásico de aprendizaje enfocado especialmente a la gramática. Como el anterior, está escrito completamente en italiano, por lo que harás bien en hacerte con un diccionario.
El libro viene con una gran cantidad de ejercicios, cuyas soluciones tienes disponibles al final. Es tremendamente completo y te ayudará como ningún otro a resolver las dudas gramaticales, pero no viene con ningún CD de audio. En realidad, es perfecto como complemento, y suele ser el libro recomendado en todas las academias de italiano.
Si puedes mantener conversaciones en italiano o estás apuntado algún curso en el trabajes la parte oral, o si quieres aprender por tu cuenta viendo vídeos y escuchando podcasts, entonces este manual te vendrá estupendamente bien para fijar conocimientos y resolver dudas gramaticales.
Esercizi di grammatica italiana per stranieri
Por último, citamos este libro de ejercicios gramaticales, que te será muy útil si estás preparando el examen de nivel B1 o B2.
Se trata simplemente de lo que su nombre indica: un libro de ejercicios para aprender italiano. Incluye explicaciones gramaticales (no tan completas como las del libro anterior) y un sinfín de ejercicios para que te autoevalúes. Los temas recurrentes son:
- La construcción de la frase
- La conjugación de los verbos
- El uso de los artículos
- La puntuación
- Las preposiciones
- La ortografía
Tiene un precio bajísimo y eso lo convierte en un complemento perfecto en el caso de que estés estudiando para uno de los exámenes antes citados. Pero también le sacarás utilidad si estás aprendiendo por tu cuenta y si estás siguiendo un método de los que hemos citado más arriba.
Tres novelas breves para seguir aprendiendo
Uno de los mayores placeres que se le abren al aprendiz de idiomas es darse cuenta de su progreso. Partiste de cero, pero, poco a poco, ya eres capaz de ir leyendo textos sencillos. Ayer abriste un periódico en lengua italiana y ya entendiste muchos titulares. Hoy estás viendo una película y, aunque no lo entiendes todo, cada vez identificas más giros y expresiones.
¿Y qué mejor campo, para probar el propio aprendizaje, que el de la literatura? ¿Te parece muy difícil leer una novela en italiano? No lo es tanto. Si ya has seguido uno de los cursos de arriba, y con la ayuda de un diccionario, nada de impedirá leer algunas de las más bellas páginas que se han escrito en italiano.
Aquí te dejamos varias sugerencias. No he memos querido incluir mediocridades. Hemos ido directamente a los grandes, para que te motives como es debido. Tres novelas de los más reputados escritores italianos, de la actualidad y del pasado siglo XX. Si las lees te llevarás un premio doppio: sarai in grado di dimostrare la tua capacità di leggere in italiano, e diventerai anche più colto, leggendo alcuni romanzi davvero bravi di Baricco, Calvino e Tabucchi.
Ti diverti!
Seta, de Alessando Baricco
Seta (Seda) cuenta la historia de Hervé Joncour, un comerciante francés que se dedica a "comprar y vender gusanos de seda". Los avatares del negocio son cambiantes, y en un momento, Joncour, que antes hacía sus compras en el Mediterráneo Oriental, se ve obligado a viajar hasta Japón para adquirir sus huevos.
Seta es ideal para aprender italiano por varios motivos.
- Es una novela tremendamente breve, de poco más de cien páginas.
- Está dividida en abundantes capítulos que son igualmente brevísimos. Si te cuesta, puedes ir leyendo uno cada día y anotar el vocabulario nuevo. Si te resulta más fácil, puedes pisar el acelerador.
- Alessandro Baricco es uno de los grandes maestros de la narrativa internacional actual. Seta ha sido traducida a múltiples idiomas y ha recibido el aplauso de los más grandes, incluido Mario Vargas Llosa. Si te gusta la literatura, Seta de va a encantar.
Le città invisibili, de Italo Calvino
Le città invisibili (Las ciudades invisibles) es ya uno de los clásicos de la literatura italiana. Se publicó en 1972 y resultó una novela tremendamente innovadora, alejada de la narrativa tradicional (para hacerte una idea, para la cubierta original se eligió una obra de René Magritte).
Está compuesta de diálogos ficcionados entre Marco Polo y el rey de los tártaros, Kublai Kan. Ambos reflexionan sobre los viajes y sobre la naturaleza de las ciudades. Entre un diálogo y el siguiente, Calvino introduce descripciones asombrosas de ciudades imaginarias o invisibles, que son a su vez reflexiones poéticas y filosóficas sobre la propia experiencia humana.
Prosa poética del más alto nivel para que degustes la lengua que estás aprendiendo, registros muy variados del italiano para que no dejes de aprender nuevas palabras, y una historia que no te dejará indiferente.
Il deserto dei tartari, de Dino Buzzati
Cuando tu nivel de italiano haya mejorado, cuando hayas sido capaz de leer a Baricco y a Calvino, quizá sea el momento de atreverte con un novela un poco más larga, y no tan dividida en capítulos breves.
Il deserto dei tartari (El desierto de los tártaros) es, sin embargo, tan impresionante como las anteriores. Publicada en 1940, cuenta la historia del teniente Giovanni Drogo, destinado a una fortaleza situada en un alejado desierto, en un "frontera muerta" donde se espera un ataque de los tártaros. El ataque, sin embargo, nunca llega, y la vida de Drogo va pasando, monótona, entre inútiles maniobras militares.
Muchos elementos unen la novela de Buzzati (que diseñó su propia cubierta inspiradose también en Magritte) con la de Calvino, y esta con la de Baricco. Cada una, sin embargo, aun bebiendo de la tradición anterior, es capaz de abrir nuevos caminos. Si lees las tres no sólo habrás acreditado tu absoluto dominio de la lengua de Dante, sino que habrás añadido tres auténticas joyas a tu bagaje cultural. Y esas son ganancias que ya nunca se pierden.
¿Te gusta leer? ¿Sabes qué es Kindle Unlimited?
Si te gusta leer en dispositivos electrónicos, Kindle Unlimited es tu mejor opción. Por 9,99€ al mes dispones de un catálogo de millones de libros, que incluye desde clásicos a novedades de todos los géneros. Y tienes 30 días gratis para probarlo.