Seis libros en español para entender el fenómeno Donald Trump

Seis libros en español para entender el fenómeno Donald Trump

Desde que se propuso como candidato a la presidencia de los Estados Unidos el mundo no ha dejado de hablar de Donald Trump y tampoco se han dejado de escribir libros sobre él. Primero en tono de burla, como si la suya fuera una carrera imposible. Luego con cierto temor, cuando su llegada a la Casa Blanca empezó a verse como una posibilidad real. Luego con asombro, cuando, una vez en el Ala Oeste, mantuvo su comportamiento chulesco y desafiante, esta vez hacia jefes de estado o personalidades extranjeras.

Baste decir que lo que llega a los noticiarios es poco. Si uno echa un vistazo a los libros sobre Donald Trump que aquí proponemos, el asombro se convertirá en incredulidad. Trump es un personaje que ha cogido al mundo a contrapié, y aunque aún no alcancemos a imaginar cómo acabará todo, es buena idea empezar por conocer los entresijos del personaje y de su manera de gobernar el país más poderoso del mundo.

Nunca tires la toalla: Cómo convertí mis mayores retos en grandes éxitos, de Donald Trump

Corría el año 2011 y Barack Obama, en la famosa cena anual de corresponsales, donde los presidentes suelen realizar un monólogo cómico, se burló de forma inmisericorde de Donald Trump. Obama era entonces presidente y la noche anterior había dado la orden de inicio a la operación militar que acabó con Osama Bin Laden. Estaba en su apogeo.

Sin embargo, esa misma semana había surgido el rumor, amplificado por Trump, de que Obama en realidad no había nacido en los Estados Unidos, y por consiguiente no podía, legalmente, ser presidente. Aquello eran puras fake news, y Obama, una vez resulto, se vengó de Trump a lo grande. El magnate salió de allí con cara de pocos amigos y, según se cuenta, con la firme resolución de presentarse a presidente.

No fue la primera humillación ni su primer revés. Al contrario, también la carrera de Trump en los negocios está llena de obstáculos superados a base de talento, suerte y un orgullo del tamaño del Capitolio. El propio Trump lo cuenta en Nunca tires la toalla:

Creo firmemente en la importancia de la integridad. Se trata de una combinación de todos los componentes de la vida que nos hacen ser personas sanas, felices y productivas. En mi opinión, lo opuesto a la integridad es el fracaso. Si este acontece, y a veces lo hace, la mejor solución es seguir adelante, darse cuenta de que el fracaso no es permanente, y centrarse de inmediato en la dirección correcta. Al final, aparecerá alguna solución.

El libro está lleno de este tipo de pensamientos simples plasmados en frases más simples aún. Si buscas un libro motivador o un libro de autoayuda, hay muchas mejores opciones: en este artículo te proponemos varias de ellas.

Pero si quieres adentrarse en la forma de pensar y de expresarse de Donald Trump, es probablemente la mejor opción. Aquí encontrarás, de forma prístina, esa pseudo-filosofía del éxito, esa caricatura del sueño americano y ese desprecio por la complejidad que, nos guste o no, le ha terminado llevando a la Casa Blanca.

Extraños en su propia tierra, de Arlie Russell Hochschild

Pasamos a algo más serio: un análisis concienzudo, hecho por una socióloga de prestigio, sobre la sociedad americana que ha encumbrado a Donald Trump.

Arlie Hochschild, profesora emérita de sociología en la Universidad de Berkeley (California, bastión liberal) se propuso entender de dónde surgen esas diferencias aparentemente irreconciliables entre liberales y conservadores. Para ello inició un recorrido por su país, partiendo de Berkeley y llegando a las profundidades de Lousiana, a uno de los enclaves más conservadores del país.

Allí encontró gente destrozada por salarios míseros y sueños irrealizables, se entrevistó con personas que jamás votarían a los demócratas, y descubrió que sus preocupaciones de fondo no diferían tanto de las de esos californianos o neoyorkinos que nunca votarían a los republicanos.

Aplicando sus conocimientos de sociología de las emociones, Hochschild intenta explicarse, y explicarnos, de dónde viene esa fortísima polaridad y por qué existe un rechazo tan consumado a las propuestas liberales entre las personas que, en principio, más se beneficiarían de su aplicación.

Extraños en su propia tierra

Extraños en su propia tierraArlie Russell HochschildTapa blanda. 448 páginas. Capitán Swing.Comprar

Fuego y furia: En las entrañas de la Casa Blanca de Trump, de Michael Wolff

Cuando la administración Trump llevaba pocos meses en activo, Michael Wolff, experimentado periodista que había disfrutado de un acceso privilegiado al ala oeste de la Casa Blanca, publicó un libro absolutamente explosivo. Fuego y furia, subtitulado En las entrañas de la Casa Blanca, defiende una versión de Donald Trump muy distinta a la que su séquito había vendido a los americanos, empezando por su descripción de sus propias expectativas en la noche electoral.

Poco después de las 8 de la noche del día de la elección, cuando la sorpresiva tendencia decía que Trump en realidad podría ganar, Donald Trump Jr. le dijo a un amigo que su padre, o DJT, como él lo llama, parecía como si hubiera visto un fantasma. Melania estaba en lágrimas y no de alegría… Era un Trump perplejo transformándose en un Trump incrédulo y luego en un Trump horrorizado. Pero aún vendría la transformación final: Donald Trump se convirtió en un hombre que creía que lo merecía y que era completamente capaz de ser el presidente de Estados Unidos

A partir de ahí, defiende Wolff que Trump inició una ronda de decisiones completamente improvisadas y basadas en el olfato, no en una planificación que, literalmente, no existía. Y luego esa improvisación continua derivó en el caos que todos conocemos, mezcla del carácter volcánico del presidente y de una descarnada lucha de facciones enfrentadas que incluían a Steve Bannon e Ivanka Trump.

Fuego y furia, el más agresivo de los libros sobre Trump

Fuego y furia: En las entrañas de la Casa Blanca de TrumpMichael WolffTapa blanda. 416 páginas. Ediciones Península.Comprar

Asedio: Trump en el punto de mira, Michael Wolff

El propio Michael Wolff, un año después de la publicación de su exitoso Fuego y furia, lanzó un segundo libro sobre la Administración Trump. Esta vez ya no tenía el acceso privilegiado que le había permitido acceder a la valiosa información de su primer libro. De hecho, lo que tenía era la más profunda animadversión por parte del presidente, que incluso había iniciado acciones legales para detener su publicación.

Trump quería que sus abogados "arreglaran" las cosas. Un lugar común de empresario que le gustaba repetir era: "No me traigan problemas, tráiganme soluciones". Valoraba a sus abogados por su capacidad para hacer cosas por debajo de la mesa o ser manipuladores, y los responsabilizaba si no lograban que los problemas se esfumaran". Los problemas de Trump eran culpa de ellos. "Desaparézcanlos", era una orden habitual. Y solía decirla por triplicado: "desaparézcanlos, desaparézcanlos, desaparézcanlos".

Lo que hizo Wolff en esta ocasión fue realizar más de 150 entrevistas con personalidades del mundo de la política, la empresa, la cultura, el periodismo o la justicia, para indagar en las causas y las razones del continuo acoso que sufre la administración desde todos los ángulos posibles. Y en la forma en la que ésta organiza y presenta sus respuestas.

Asedio: Trump en el punto de mira

Asedio: Trump en el punto de miraMichael WolffTapa blanda. 448 páginas. Random House.Comprar

Miedo. Trump en la Casa Blanca, de Bob Woodward

Si las revelaciones de Michael Wolff fueron dolorosas, tanto por la información que contenían como por el tremendo éxito de ventas en que se convirtieron sus dos libros, las de Bob Woodward se hicieron sentir de una forma mucho más dañina, tanto por su contenido como por su autor.

Woodward es un mito del periodismo de investigación en Estados Unidos. Fue él quien reveló el escándalo Watergate, que llevó a la dimisión de Richard Nixon, fue él el autor de la exitosa obra Todos los hombres del presidente, luego llevada al cine por Robert Redford. Ha ganado dos veces el Premio Pulitzer: la primera por su investigación del Watergate; la segunda por su cobertura de los atentados del 11 de septiembre.

Y en el año 2018 publicó, con su rigor habitual, un retrato devastador de la administración de Donald Trump, descrita "como una operación bizantina, traicionera y fuera de control". Y a su líder como un individuo nefasto, capaz de hacer y decir cualquier cosa que le resulta conveniente.

En el libro abundan diálogos como este entre Trump y varios asesores de campaña, cuando exploraba la posibilidad de presentarse a presidente:

–Tienes problemas en algunas cosas –comentó Bossie.
–Yo no tengo problemas con nada –contestó Trump–. ¿De qué hablas?
–En primer lugar, nunca ha ganado unas primeras republicanas alguien que no sea provida –explicó Bossie–. Y tú, lamentablemente, eres muy proelección.
–¿Qué quieres decir?
–Pues que has ayudado económicamente a las que apoyan el aborto, a candidatos proelección. Has hecho declaraciones en público. Tienes que ser provida y estar en contra del aborto.
–Estoy en contra del aborto –contestó Trump–. Soy provida.
–Bueno, tienes una trayectoria y unos antecedentes.
–Eso se puede arreglar –espetó Trump–. Solo tienes que decirme cómo arreglarlo. Yo soy… ¿cómo has dicho que se dice? ¿Provida? Soy provida, ya te lo digo.

Miedo. Trump en la Casa Blanca

Miedo. Trump en la Casa BlancaBob WoodwardTapa blanda. 454 páginas. Roca Editorial.Comprar

Cómo se hizo Donald Trump, de David Cay Johnston

David Cay Jonhston se ha labrado durante décadas un enorme prestigio como periodista independiente. Trabajando casi siempre por cuenta propia, investigando los temas que él elegía. En 1987, una resolución del Tribunal Supremo resolvió que los indios norteamericanos tenían derecho a ser propietarios de casinos; esto desató una proliferación de casinos por todo el país que enriqueció a personajes como Trump.

Johnston lo investigó de cerca y quedó tan fascinado por el personaje que empezó a acumular documentos y recortes de prensa sobre él. Al poco tiempo tuvo que alquilar un local para guardarlos. Cuando Trump anunció su candidatura en 2015 muchos se rieron, pensando que bromeaba. "Yo no", dice Jonhston.

Este libro es mi contribución para asegurar que los estadounidenses conocen de Trump una historia más completa que aquella a la él ha sacado brillo y promocionado con una destreza y determinación tan excepcionales. Trump, que se presenta ante el mundo como un moderno rey Midas, aun cuando buena parte de lo que toque se convierta en escoria, se ha estudiado las convenciones periodísticas y hace gala de más talento explotándolas en su beneficio que cualquier otra persona que haya conocido. Y lo que es más importante: Trump ha trabajado con idéntico tesón para asegurarse de que pocas personas conocen sus implicaciones de toda la vida con una gran traficante de cocaína, gángsteres, socios de la mafia, estafadores y defraudadores.

De todos los libros sobre Donald Trump publicados en español, este es el que exhibe un conocimiento más profundo sobre el personaje. No se encuentran aquí explosivas revelaciones sobre el funcionamiento de su Casa Blanca, sino de dónde viene y cómo se hizo Donald Trump. Con pelos y señales.

Cómo se hizo, el mejor de los libros sobre Donald Trump

Cómo se hizo Donald TrumpDavi Cay JohnstonTapa blanda. 248 páginas. Capitán Swing.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.