Diez libros imprescindibles para saberlo todo sobre fútbol

La literatura es uno de esos campos en los que no esperaríamos encontrarnos un balón y, sin embargo, está plagada de libros de fútbol. Cada vez son más los futbolistas, entrenadores, periodistas e incluso intelectuales que escriben, y cada vez más los aficionados que leen sobre su gran pasión, el balompié. Seleccionamos para ti diez libros sobre fútbol.

Cerrado por fútbol, de Eduardo Galeano

Auténtico apasionado del fútbol, Galeano fue literato y periodista y está considerado como uno de los grandes de las letras sudamericanas. Es de justicia empezar esta lista de libros sobre fútbol con un autor con semejante “palmarés”.

Cerrado por fútbol recoge, en 240 páginas, todos los textos que escribió sobre fútbol. El título es una maravilla para los interesados ya que Galeano los dejó, en su gran mayoría, dispersos a lo largo y ancho de su obra. Una auténtica joya en la que los lectores encontrarán maravillas como las que dejamos a continuación:

“Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía: Cerrado por fútbol. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado sesenta y cuatro partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido. Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.” “Desde chico quise ser jugador de fútbol. Y fui el mejor de los mejores, pero sólo en sueños, mientras dormía. Al despertar, no bien caminaba un par de pasos y pateaba una piedrita en la vereda, ya confirmaba que el fútbol no era lo mío. Estaba visto: yo no tenía más remedio que probar algún otro oficio. Intenté varios, sin suerte, hasta que por fin empecé a escribir.”

Cerrado por fútbol

Cerrado por fútbolEduardo GaleanoSiglo XXI. Pgs. 232Comprar

1000 cosas que debes saber sobre los mundiales de fútbol, de Juan Ignacio Gallardo y Rafael González-Palencia

El Mundial de fútbol es uno de los mayores eventos deportivos que existen. Los jugadores sueñan con participar en uno y los aficionados esperan como locos para que acabe la larga espera que son los cuatro años entre mundiales.

Para saciar nuestra curiosidad, Juan Ignacio Gallardo y Rafael González-Palencia reúnen ni más ni menos que 1.000 historias, datos y anécdotas desconocidas y curiosas. Un auténtico mastodonte enciclopédico que hará las delicias de los aficionados, y que además cuenta con una relación de todos los partidos disputados en todos los mundiales hasta Rusia 2018.

1.000 cosas que debes saber sobre los mundiales de fútbol

1.000 cosas que debes saber sobre los mundiales de fútbolJuan Ignacio Gallardo Tomé y Rafael González-Palencia JiménezLa Esfera de los Libros. Pgs. 344Comprar

Cortita y al pie, de Carlos Lago Peñas

El fútbol no sólo da cancha para grandes pasiones, preguntas metafísicas, grandes biografías o historias nacidas de la experiencia personal. Carlos Lago Peñas firma uno de los mayores éxitos de ventas del balompié, y es un manual o libro de consejos.

En Cortita y al pie el autor deja 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y los deportes de equipo. Se trata de un compendio que puede servir tanto para jugadores y entrenadores y para todos aquellos aficionados que quieran comprender su deporte favorito de otro modo, con otra perspectiva. De la idea de Luis Aragonés de transmitir conceptos de forma sencilla se nutre este sucinto e interesante libro.

[

Cortita y al pie

Cortita y al pieCarlos Lago PeñasEdición independiente. Pgs. 90Comprar

En qué pensamos cuando pensamos en fútbol, de Simon Critchley

Filósofo e hincha del Liverpool, Critchley tiene mucho que ofrecer a los lectores con su mirada reflexiva e incisiva. En su labor, que es pensar, nos lleva a que pensemos en fútbol, en lo que ha sido y lo que es ahora.

Para ello, el filósofo británico se aproxima al fútbol desde perspectivas de clase, de género y también desde la propia estética del deporte. Sin duda, se trata de un libro atrayente para los amantes del fútbol que quieran ir más allá de las anécdotas.

En qué pensamos cuando pensamos en fútbol

En qué pensamos cuando pensamos en fútbol Simon CritchleyEditorial Sexto Piso. Pgs. 176Comprar

Odio el fútbol moderno. Un homenaje al fútbol de antaño, de Carlos Roberto y Miquel Sanchis

Ante la profesionalización e incluso industrialización del fútbol cada vez aparecen más voces a defender lo que el deporte era antaño. Famosa es la canción Odio eterno al fútbol moderno en la que se habla de jugadores con bigotes, con piernas sin depilar, las medias bajas y las camisetas sin publicidad.

Al calor de esa mentalidad llega este libro para los amantes de ese fútbol de antaño. Un viaje por la nostalgia de un deporte que ha cambiado hasta quedar casi irreconocible en los últimos 20 años. Un libro que habla de Mágico González, de Bergkamp, de un fútbol sin fichajes multimillonarios. Puro fútbol añejo.

Odio el fútbol moderno. Un homenaje al fútbol de antaño

Odio el fútbol moderno. Un homenaje al fútbol de antañoCarlos Roberto y Miquel SanchisPlaneta. Pgs. 224Comprar

Cristiano y Leo, de Jimmy Burns

Cristianos Ronaldo y Leo Messi son los mejores jugadores del mundo. Allá donde vayas encontrarás aficionados que siguen sus carreras por encima de los colores que vistan. Son absolutos titanes mediáticos y las estrellas indiscutibles de sus respectivos clubes.

En una suerte de “vidas paralelas” Jimmy Burns presenta la biografía de ambos futbolistas desde su niñez hasta la actualidad. A lo largo de estas páginas, indaga en cómo ha sido la infancia de Cristiano y Messi, sus inicios en el fútbol y la presión mediática que han soportado al convertirse en estrellas.

Cristiano y Leo

Cristiano y LeoJimmy BurnsCórner. Pgs. 320Comprar

Dios es redondo, de Juan Villoro

Si era casi imposible no empezar esta lista con Galeano, también era de justicia incluir a Villoro, una de las mejores plumas del orbe que han escrito sobre fútbol. Cualquier aficionado del deporte rey que guste de la literatura tiene que leer a Juan Villoro.

Dios es redondo es una gran crónica de la religión futbolera. En el libro podremos encontrar anécdotas surgidas en sus viajes como corresponsal de mundiales, espacios más reflexivos y profundos o conversaciones con Jorge Valdano. Todo con una brillante narrativa que no te deja cerrar el libro.

Dios es redondo

Dios es redondoJuan VilloroAnagrama. Pgs. 288Comprar

Fútbol. Dinámica de lo impensado, de Dante Panzeri

En 1967 el periodista argentino Dante Panzeri escribió Dinámica de lo impensado, una obra reveladora todavía hoy que es lectura indispensable para los amantes del balompié.

El fútbol es fútbol porque carece de lógica y en ocasiones ocurre lo impensado, lo que nadie se podía esperar, la goleada del colista al líder o el hat-trick del debutante desconocido. Panzeri, ya en los 60, escribió este libro hablando de que el fútbol debía ser un juego para ser serio, y que con la industria futbolística llegaba la desaparición de lo lúdico.

Dinámica de lo impensado es un canto de rebeldía contra el fútbol de los datos y de los planes perfectos informatizados, porque el fútbol depende de la suerte, de lo imprevisto y de que el crack del equipo se haya levantado con buen pie.

Fútbol. Dinámica de lo impensado

Fútbol. Dinámica de lo impensadoDante PanzeriCapitán Swing. Pgs. 320Comprar

Sobre el deporte, de Pier Paolo Pasolini

El conocido, especialmente por su cine, Pasolini, fue también un pensador, novelista y poeta reconocido. Y entre toda esta actividad intelectual, también fue un tifoso del Bolonia y un futbolista amateur. Jugaba de extremo izquierda en ese fútbol antiguo de lo impensado, en los prados de las afueras de su ciudad natal, Bolonia.

En este libro se recogen artículos que Pasolini publicó entre los años 50 y 70 y que hablan de fútbol como pocos hayan hecho. También deja espacio para el boxeo, el ciclismo y las olimpiadas de Roma de 1960. Pero, ante todo, lo que domina en este libro es la pasión por la pelota de Pasolini.

Sobre el deporte

Sobre el deportePier Paolo PasoliniContra. Pgs. 144Comprar

Fútbol contra el enemigo, de Simon Kuper

No se ha escrito poco sobre la influencia del fútbol en diferentes parcelas de las sociedades. No obstante, ¿hasta qué punto se extiende esta influencia?

Simon Kuper ha viajado por todo el mundo precisamente para investigar hasta dónde penentran las ramas del fútbol en la política, la cultura y la sociedad. El resultado  es una mezcla de libro de viajes y ensayo sociopolítico que hunde su mirada en tramas de poder, en pasiones, en la historia del deporte y en la sencilla belleza del balompié. Aclamado como uno de los mejores libros de fútbol de todos los tiempos es un indispensable en las bibliotecas de los futboleros.

Fútbol contra el enemigo

Fútbol contra el enemigoSimon KuperContra. Pgs. 368Comprar

Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Leer más.