Los diez mejores libros de ciclismo

Los diez mejores libros de ciclismo

Los libros de ciclismo tratan un deporte que ha sido descrito como el más duro, y cuyos días grandes suelen calificarse de épicos, envueltos en términos como gesta o hazaña.

Como deporte de competición tiene una historia ya larga, de más de cien años, y aún más como práctica de ocio o como medio de transporte. En este artículo traemos una selección de estos diferentes temas. Empezamos con libros sobre el Tour de Francia, que son los más habituales en nuestras librerías; seguimos con libros sobre la bicicleta; continuamos con libros que ofrecen testimonios de ciclistas profesionales; recomendamos algunos libros que tratan el ciclismo desde la ficción; y dejamos para el final el que es, a nuestro parecer, el mejor libro que se puede leer sobre esta temática.

Libros sobre la historia del Tour de Francia

Plomo en los bolsillos, de Ander Izaguirre.

Subtitulado "Malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas del Tour de Francia", Plomo en los bolsillos, obra de Ander Izaguirre, es el regalo perfecto para el espectador estacional de ciclismo, el que disfruta cada verano de las retransmisiones del Tour de Francia.

Es perfecto porque está estructurado en historias cortas que pueden ir aderezando el visionado de la carrera. Y porque tiene algo poco habitual en los libros de deportes: está muy bien escrito.

El Tour de Francia es el elemento en común de las muchas historias que circulan por un libro que reúne a antiguos –como Pélissier, ganador del Tour en 1923, que se quejaba de la dureza del reglamento diciendo aquello de "pronto nos colocarán plomo en los bolsillos"– y modernos, como Armstrong, cuyo ascenso y caída no podía faltar. Con todos los grandes campeones y las inolvidables rivalidades entre uno y otro, además de las historias de algunos encantadores secundarios, de esos que nunca ganan pero sin cuyo esfuerzo no sería posible este gran deporte. O de algunos locos, como el ganador del Tour del 57, Robic, que realmente se puso plomo en los bolsillos para aumentar su velocidad en las bajadas.

Poco más de doscientas páginas para una lectura veraniega fácil y divertida. La edición de Libros del KO, como siempre, cuidada y bonita.

Plomo en los bolsillos

Plomo en los bolsillosAnder IzagirreLibros del KO. Tapa blanda. 229 páginas.Comprar

Los años heroicos del Tour de Francia, de Ignacio García

Acostumbrados al ciclismo actual, en el que algunas bicicletas portan cadenas que valen miles de euros, en el que los ciclistas entrenan posiciones aerodinámicas en avanzados túneles del viento, en el que al finalizar la etapa suben a lujosos autobuses con masajistas y especialistas en dietética y recuperación, leer las historias de los primeros años del Tour de Francia resulta escalofriante.

Tanto, que difícilmente puede calificarse de épica lo que vemos hoy en día. Las bicicletas eran auténticos cacharros inseguros, los ciclistas portaban tubulares al hombro y ellos mismos se preocupaban de arreglar pinchazos y averías mecánicas, los recorridos no se reconocían previamente y, a veces, la dureza de un puerto o la peligrosidad de una bajada hacían que alguno se liase a mamporros con los organizadores al término de las etapas.

Eran otros tiempos, muy distintos. Y este libro del periodista y escritor Ignacio García Iglesias nos los descubre maravillosamente, con calma, calidad y rigor.

Los años heroicos del Tour de Francia (1903-1914)

Los años heroicos del Tour de Francia (1903-1914)Ignacio García IglesiasCreatespace Independent Pub. 312 páginas.Comprar

Cumbres de leyenda, de Carlos Arribas y Sergi López-Egea

Las cumbres de los Alpes y los Pirineos han tenido a los españoles enganchados a la tele durante generaciones. A pesar de los cambios tecnológicos, del mejor o peor estado de forma de los ciclistas patrios, de la clásica asociación entre ciclismo y siesta, de los escándalos de dopaje y mil avatares más, ahí seguimos: el día que se sube el Tourmalet, el Galibier o el Alpe d’Huez nadie se despega de la tele. Algo tendrán.

Y en eso se centra Cumbres de leyenda, un recorrido por los grandes puertos del Tour de Francia y, sobre todo, por las gestas de los escaladores que, desde los inicios de la carrera hasta la actualidad, han sido capaces de coronarlos en cabeza.

Co-escrito por dos de los periodistas más longevos del ciclismo, Carlos Arribas y Sergi López-Egea, es un libro perfecto para tenerlo a mano y recordar viejas batallas, para ir calentando antes de sentarse a ver la siguiente.

Cumbres de leyenda

Cumbres de leyendaCarlos Arribas y Sergi López-EgeaCultura Ciclista. Tapa blanda: 312 páginas.Comprar

Libros sobre la bicicleta

Mi querida bicicleta, de Miguel Delibes

El que sólo busque libros sobre el ciclismo de competición puede pasar al siguiente, porque esto de Delibes es otra cosa.

El que fue una de las plumas más importantes de la prosa española del siglo XX, autor, por ejemplo, de El hereje (una de nuestras novelas históricas favoritas) reunió aquí una serie de anécdotas de su niñez y juventud. Todas ellas giran en torno a la bicicleta, que tiene ese punto de ensoñación, de diversión y juego, de libertad.

Eso es todo: un hombre hablando de su pasión por la bicicleta en una época en la que la bicicleta no era un accesorio hipster ni su uso se consideraba un deporte ni se medían segmentos. Un libro maravillosamente escrito, suave, delicioso y en una edición ilustrada con verdadero cariño por los libros.

No hagas caso a las reseñas de Amazon: las escribe gente que confunde la calidad de los libros con su tamaño.

Mi Querida Bicicleta

Mi querida bicicletaMiguel DelibesEstudio Ken. Tapa blanda. 64 páginas.Comprar

La bici lo es todo, de Robert Penn

El título habla a las claras del amor por la bicicleta. Y más aún el subtítulo, que reza así: "La búsqueda de la felicidad sobre dos ruedas". El autor, Robert Penn, es un periodista británico que pontifica habitualmente sobre los beneficios de la bici, defiende su uso como medio de transporte y como actividad de ocio, y hace cosas como dar la vuelta al mundo subida a una.

La bici lo es todo gira en torno al deseo del autor de construir la bici perfecta, la bici de sus sueños. Y así, parte por parte, recorriendo la historia de la bicicleta y sus diferentes componentes. ¿Aburrido? En absoluto, por dos razones. Primero porque está escrito en un estilo llano y fácil de seguir. Segundo, porque es tanto el amor que tiene este hombre por la bicicleta que, cuando termines el libro, amarás tú también los desviadores, las bielas y los radios. Y por el camino habrás aprendido cómo funciona este invento sencillo pero prodigioso.

Además está editado por una editorial, Capitán Swing, que rezuma amor por los libros, auténticas bellezas por dentro y por fuera.

La bici lo es todo

La bici lo es todoRobert PennCapitán Swing. Tapa blanda. 208 páginas.Comprar

Testimonios de ciclistas

Gregario, de Chris Wegelius

El ciclismo de competición tiene una Cara B que se intuye pero rara vez se muestra. Cuando las cámaras enfocan al ganador de la etapa, al que corona el puerto más duro y entra en meta con los brazos alzados, entre vítores, decenas de ciclistas están aún a veinte, a treinta, a más de cuarenta minutos, empezando quizá esa última subida, o bajando el anterior puerto. Y cuando llegan a meta ya no se han ido las cámaras y se están desmotando las carpas y sólo quedan los árbitros de carrera y los fans más acérrimos.

A ese grupo perteneció Chris Wegelius, que sin embargo era un ciclista de élite, codiciado por los mejores equipos del pelotón. ¿Cómo viven el ciclismo esos trabajadores de las dos ruedas? ¿Cómo es para ellos una etapa reina? ¿Qué opinan de los que se llevan toda la atención? ¿Qué opinan de los que se dopan para ganar?

Wegelius lo cuenta todo con una honestidad brutalidad: "el ciclismo profesional no es un puto cuento de hadas". El que quiera descubrir qué se cuece en un pelotón profesional, más allá de la épica y las hazañas que llenan telediarios, disfrutará enormemente de Gregario, un libro alabado tanto por la crítica como por numerosos ciclistas y directores.

Gregario

GregarioCharly Wegelius y Tom SouthamContra. Tapa blanda. 296 páginas.Comprar

Una dura carrera, de Paul Kimmage

En un deporte que se ha topado una y otra vez con escándalos de dopaje, donde alguno de sus más grandes ídolos ha caído en el descrédito por tramposo, y donde aún hoy, cada vez más, se sospecha de cualquier hazaña deportiva o de cualquier aparición, es poco lo que sale a la luz pública sobre el asunto del dopaje. Los ciclistas y directores corren un tupido velo y aseguran que es asunto del pasado. Los periodistas prefieren no adentrarse en ese oscuro mundo y se limitan a cantar las hazañas de sus héroes nacionales.

Pero hay algunos que no se resignan, algunos irreductibles que se esfuerzan por sacar a la luz toda la verdad. Y su campeón es sin duda Paul Kimmage, ciclista irlandés que coincidió con Stephen Roche y Sean Kelly, que corrió con los mejores y que, tras retirarse, se pasó al mundo de la prensa e hizo (y hace) su trabajo mucho mejor que la mayoría de los periodistas profesionales, como demuestran algunas –ya famosas– ruedas de prensa con Lance Armstrong o a Chris Froome.

En este libro el lector lo puede encontrar todo: la biografía de sus años como ciclista y, sobre todo, una descripción fidedigna de cómo funciona el mundo del dopaje. Un testimonio que transmite por encima de todo honestidad, escrito por un conocedor del ciclismo profesional y sus bambalinas.

Una dura carrera

Una dura carreraPaul KimmageLibros de Ruta. Tapa blanda. 394 páginas.Comprar

El ciclismo en la ficción

El Alpe d’Huez, de Javier García Sánchez

El novelista Javier García Sánchez acomete aquí un reto tremendamente difícil y original: escribir una novela cuya trama es la escpada de un ciclista en la etapa reina del Tour de Francia. Una escapada que se produce al principio de la etapa, cuando todavía quedan por subir la Croix de Fer, el interminable Galibier y el famosísimo Alpe d’Huez.

¿Puede una novela mantener la tensión con este único ingrediente? Puede, y lo consigue. Y con ella transmite muchos de los valores del ciclismo: el esfuerzo, la locura, la obsesión por poner a prueba los límites, la sucesión de paisajes y lugares (que García Sánchez describe maravillosamente), la épica, en definitiva.

Todo es ficción aquí, pero el lector aficionado al Tour de Francia reconocerá detalles y guiños, porque el autor es un fanático de este deporte y la documentación de su novela está a la altura del resultado. Una maravilla.

El Alpe d'Huez

El Alpe d’HuezJavier García SanchezLa Biciteca Editorial. Tapa blanda.Comprar

El ciclista, de Tim Krabbé

Dice Tim Krabbé que es más fácil ser ciclista que escritor, porque el ciclista, lo único que debe saber hacer, es sufrir. Él lo sabe bien, porque ha sido ciclista y también escritor.

En El ciclista, frecuentemente laureada como la mejor novela que se ha escrito sobre este tema, cuenta un fragmento de su biografía. Concretamente, su participación, victoriosa, en el Tour del Mont Aigoual del año 1978.

La novela es en realidad un canto descarnado al sufrimiento, esa cualidad que Krabbé calificaba como la única que debe tener un ciclista, y que valoraba como la mejor de todas.

El ciclista

El ciclistaTim KrabbéLos libros del lince. Tapa blanda. 156 páginas.Comprar

El mejor libro de ciclismo

El Giro de Italia, de Dino Buzzati

Hay una queja redundante en torno al ciclismo, una queja que circula entre algunos aficionados (no muy aficionados) e incluso ciertos periodistas de renombre. Consideran que es aburrido ver, e incluso tener que narrar, etapas enteras, o finales de etapas en los que no pasan muchas cosas. A este tipo de personas les vendría muy bien leer El Giro de Italia de Dino Buzzati.

Buzzati, uno de los mejores escritores italianos del siglo XX, trabajaba como periodista cuando fue enviado por el Corriere della Sera a cubrir como corresponsal la edición de 1945 del Giro de Italia. Deportivamente hablando fue una edición preciosa, con el duelo estelar de Coppi y Bartali, los grandes dominadores de la época.

Y Dino Buzzati lo narró todo, dando cuenta de los hechos de cada etapa y demostrando profesionalidad, pues antes de ir era poco lo que sabía de ciclismo. Pero como era un extraordinario escritor y sabía de muchas cosas, y además tenía interés y curiosidad, vio el trabajo como una oportunidad para comparar las distintas zonas de la Italia de la posguerra, y terminó construyendo una crónica en la que se mezcla la historia, la antropología y la geografía, escritas con la pluma precisa y poética de un grande.

Porque el ciclismo, un deporte que no se practica en un recinto cerrado sino que va a buscar al público a la puerta de sus casas, y que permite ver el mundo, puede dar que hablar de mil y un temas. El problema no es que las etapas sean largas sino que uno no tenga nada que mirar. O que decir.

En resumen: si tuviéramos que reducir la lista a un único libro, sería este.

El Giro de Italia

El Giro de ItaliaDino BuzzatiGallo Nero. Tapa blanda. 184 páginas.Comprar

Artículos relacionados
Utilizamos cookies para realizar tareas de análisis y mejorar la navegación. Más información.